DESCUENTO APLICABLE A PROFESIONALES. PARTICULARES CONSULTAR

Solo aplicable a los sistemas de cable suelto y malla

Calefacción por suelo radiante, un verdadero ahorro en tu factura

Las facturas de energía se llevan consigo una gran parte de la economía de un hogar, sobre todo en estos meses de invierno. Por eso no es de extrañar que cada vez sean más las personas que buscan alternativas que les hagan ahorrar en las facturas de electricidad y gas natural.

 

La calefacción por suelo radiante es una de estas alternativas que harán que consumas menos energía, y con ello, que reduzcas tus recibos mensuales de energía. Sin embargo, también podemos encontrar otras formas de disminuir el importe final a pagar en nuestras facturas mes a mes. ¡Toma nota!

 

Busca la tarifa más económica para tu consumo

 

Muchos hogares tienen contratadas tarifas de electricidad y gas natural que no se corresponden a sus necesidades de consumo. También es muy común tener contratada una potencia eléctrica superior a la que se necesita en la vivienda. Esto se traduce en un incremento innecesario de las facturas de energía.

 

Para solventar este problema, se recomienda utilizar un comparador de tarifas de luz y gas natural: una herramienta online y gratuita que te indicará la tarifa más económica en base a las características de tu vivienda y a tu consumo energético. Los comparadores te mostrarán todas las ofertas disponibles, tanto las del mercado regulado como las del mercado libre. 

 

Si nos centramos de la comunidad de Madrid, la mayoría de particulares contratan en el mercado libre; en concreto, en Pozuelo de Alarcón y Coslada, un 61% de consumidores contratan con comercializadoras como Endesa. Encuentra toda la información sobre Endesa en Pozuelo de Alarcón aquí y sobre Endesa en Coslada en este enlace

 

Ahorrar instalando calefacción por suelo radiante

 

La calefacción por suelo radiante es un sistema muy eficaz para aclimatar los hogares ya que se establece una temperatura ambiente mucho más baja aunque se siente más caliente que con los sistemas de calefacción tradicionales. Esto, entre otras cosas, reduce los costes de la calefacción un 10%, consiguiendo así pagar menos en las facturas de la energía.

 

Otro beneficio de utilizar este sistema para la calefacción en los hogares es la posibilidad de controlar la temperatura de cada estancia de forma individual en lugar de con un único termostato. Además, los termostatos de este tipo de calefacción pueden programarse para que calienten las habitaciones solo cuando sea necesario, ayudando así a mejorar la eficiencia energética del hogar: no se desperdiciará energía en estancias que no lo necesiten.

 

La clave: el aislamiento térmico

 

Las dos formas previamente explicadas para ahorrar no son 100% efectivas sin un buen sistema de aislamiento térmico en el hogar. Este hará que ni entre el frío ni salga el calor de la vivienda, consiguiendo así utilizar menos cantidad de energía para aclimatar las estancias.

 

De este modo, contando con un buen material aislante en los suelos y muros de tu hogar, calefacción por suelo radiante y la tarifa de energía que te haga ahorrar, conseguirás un hogar eficiente energéticamente hablando. Si esto no es suficiente para ahorrar en tus facturas de la luz y el gas natural, puedes encontrar más consejos para lograr la eficiencia energética de tu hogar en el artículo publicado en El País.

 

Suelo radiante y tarifas eléctricas: ¿cómo elegir la mejor opción?

 Suelo radiante y tarifas eléctricas: ¿cuál es la mejor opción?

Aprende todo sobre tarifas eléctricas y suelo radiante y descubre cuál es la mejor alternativa para tu estilo de vida.

 

 https://www.papernest.es/energia/tarifa-luz/tipos/

 

¿Quieres saber todo sobre los diferentes tipos de tarifas eléctricas? ¿Te interesa el suelo radiante pero le temes al consumo? Sigue leyendo y aprenderás todo lo necesario para decidir qué es lo que más te conviene.

Todo lo que tienes que saber sobre tarifas eléctricas

¿Creías que la elección era simple y te encontraste con múltiples tarifas eléctricas? ¿No sabes si el suelo radiante puede elevar tu consumo y echar por tierra cualquier ahorro que hayas logrado?

Cuando se tienen este tipo de dudas es mejor aclarar una a una las distintas cuestiones para luego definir cuál es la mejor opción. Empezaremos por dilucidar el tema de las tarifas de la electricidad.

Lo cierto es que existen diversos tipos de tarifas y la elección dependerá de:

       El consumo de tu hogar.

       Tu ritmo de vida.

       El estilo de vida que lleves.

Es clave analizar estas 3 variables para definir qué tarifa te conviene. ¿Te lo has puesto a pensar alguna vez? Debes detectar qué tipo de consumo haces, en qué horas o cuánto tiempo estás en tu hogar, entre otras cosas.

Hecho eso, podrás tomar la tarifa que te convenga entre las que manejan las empresas de energía. Estas son las siguientes:

Planas

Este tipo de tarifa se mantiene fija a lo largo de un período de tiempo (1 año). ¿Cómo se obtiene este valor fijo a pagar? Se hace un promedio de tu consumo durante un año y de ahí se calcula esa tarifa plana.

No importa lo que consumas, siempre pagarás lo mismo. ¿Qué ocurre si te pasas en el consumo? Imposible que eso ocurra, pues tendrás un límite de consumo del que no podrás pasar.

Con precio estable

El precio del kWh se mantiene estable a lo largo del día. No importa cuándo haces más o menos consumo de electricidad. ¿Para quién es ideal este tipo de tarifa? Para aquellos que no tienen un mayor consumo en un horario determinado del día.

Con discriminación de precio según las horas (discriminación horaria)

Hay horas del día de mayor consumo donde el kWh es más caro y horas de menor consumo en las que su precio disminuye. Es ideal para quienes pueden trasladar su consumo energético a las horas donde es más barata la luz.

Esta clasificación se completa con 2 opciones más, pero debes cumplir con ciertas condiciones para acceder a ellas. Estas son:

       Indexadas: el precio dependerá de lo que indique el Operador del Mercado y sólo puedes tomar estas tarifas si tu consumo es mayor a 3.0TD.

       PVPC: en este caso también dependerá de lo que el Operador del Mercado indique, pero tu consumo debe ser menor a 10 kWh

De esta forma, completamos los tipos de tarifas eléctricas que, según la empresa Papernest, existen en el mercado. ¿Qué pasa entonces con el suelo radiante y el consumo energético?

¿Qué pasa con el suelo radiante y las tarifas de luz?

En materia de suelo radiante también hay una lista de variables que influyen en que el consumo eléctrico sea mayor o menor. ¿Cuáles son esas cuestiones? Son las siguientes:

       El sistema que se elija.

       El aislamiento térmico.

       El tamaño de la habitación.

       Cantidad de días que se pone a funcionar y cuántas veces al año.

       La temperatura en que se usa.

Todos estos puntos harán que varíe el gasto eléctrico, pero debes saber que los suelos radiantes tienen dos tiempos. En el primero, que es el de mayor consumo, calientan el ambiente a la temperatura deseada.

En el segundo, el gasto eléctrico es menor, pues solo mantiene la temperatura alcanzada. Además, es posible seleccionar el ambiente donde se quiere poner a funcionar. Es posible manejar el consumo de acuerdo a tu necesidad.

 

No es necesario ponerlo a funcionar en toda la casa a la vez. ¿A qué conclusión llegamos? El suelo radiante y las tarifas eléctricas son perfectamente ajustables. Analiza tu consumo, tu estilo de vida y elige la tarifa que se adecúe mejor a ellos.

Aquí tienes 5 consejos para ahorrar en la factura de luz en tu hogar

Descubre cómo ahorrar en la factura de luz en tu hogar, consejos, beneficios, etc.

 

Siguiendo unos sencillos consejos tus facturas de electricidad se reducirán de manera considerable. A continuación, conocerás los principales consejos para que tu factura de luz sea más baja

 

Cómo mejorar el uso de la electricidad para que tu factura de luz residencial disminuya

 

Existen diversas formas de ahorrar en la factura de la luz solo al habituarse a realizar pequeños actos que generarán beneficios. Recuerda siempre:

 

  1. Apagar los standby. Los electrodomésticos contienen una lucecita roja que indica que se encuentran en standby. Al apagarlos completamente, sin dejar esa luz encendida, ahorrarás 231 kWh anualmente. Es casi lo mismo que usar un lavavajillas (246 kWh) y mucho más que una PC (172 kWh).
  2. Asear tu ropa en la lavadora con agua fría. No utilizar el agua caliente en la lavadora permitirá que disminuyas el consumo eléctrico de la misma en un 90%.
  3. Mantener el horno cerrado mientras se hornea la comida. Si abres la puerta del horno cada vez que deseas mirar cómo va la cocción de la comida, pierdes aproximadamente un 20% de la energía que este contiene dentro. Lo ideal es que vigiles los alimentos por medio del vidrio que tiene la puerta.
  4. Las lámparas o bombillas ahorradoras. Cambiar todas las bombillas tradicionales que posees en tu vivienda por las led o ahorradoras, implica un ahorro a nivel eléctrico del 80%.
  5. Aclimata tu vivienda lo mínimo necesario. El consumo del aire acondicionado o la calefacción significan un 16% de consumo energético en tu casa. 

¿Qué es la factura de luz, qué datos contiene y de qué otras maneras puedes ahorrar en ella?

La factura de luz se define como el documento que las compañías de electricidad utilizan para informar a sus clientes de su consumo mensual a pagar. Los datos que aparecen reflejados en ella son:

       El nombre de la comercializadora.

       El período de consumo que tienes contratado. Es decir, si es mensual o bimensual.

       La referencia que indica tu contrato de suministro (CUPS).

       Tu tarifa de acceso (peaje). Te específica la tarifa que tienes contratada.

       El alquiler del contador. El coste del mismo lo fija el gobierno dependiendo del tipo de contador que hayas alquilado.

       El término del consumo.

       IVA (Impuesto del Valor Agregado). En este caso será el 21% del coste total de tu factura.

       El servicio técnico. Solo en caso de que lo hayas contratado.

       El impuesto referente a la energía eléctrica. Lo define el gobierno y es el mismo para todas las compañías eléctricas. El impuesto es el 5,113% del coste total en cuanto al consumo y la potencia que tienes contratada.

Verifica tu suministro y decide si puedes:

       Disminuir la potencia de electricidad.

       Modificar tu tarifa de electricidad.

       Escoger las tarifas eléctricas que tiene el mercado libre.

       Contratar una de las tarifas que contienen la discriminación horaria.

No descartes ningún consejo para ahorrar en tu factura de luz sin haberlo probado

Cualquier consejo que beneficie en el ahorro de tu factura de luz residencial debe ser bien recibido por ti. Aparte de los cinco que se han expuesto dentro de este artículo existen dos más que pueden serte de utilidad:

       Coloca la nevera en el mejor lugar. Este electrodoméstico debe permanecer encendido 24/7, es decir, los 365 días del año. Puedes disminuir su consumo un 15% si no colocas los alimentos hacia la parte posterior, de esa forma el aire circulará de manera más efectiva. Además, sitúala donde el sol no le dé.

 

       Usa el lavavajillas cuando esté completamente lleno.